EJE TRANSVERSAL 2021 | BAS

“30 AÑOS BAS”

Por estos días, nuestra escuela cumple 30 jóvenes años. El verano de 1991, en el corazón de Villa del Parque, el BAS, recibió formalmente sus primeros alumnos de jardín de infantes y primer grado. Decidieron aplicar en una institución escolar, con ideas y proyectos que como grupo privado venían diseñando, con el propósito de crear una propuesta diferente, una “Escuela Nueva” y con jornada extendida para formar alumnos bilingües. 

   Los inicios fueron en una casa en Avenida Nazca, el Nivel inicial comenzaba su recorrido. Luego, en 1992 se completa la escuela primaria, hermoso momento para crecer con un nuevo Nivel de enseñanza que incluía la  metodología de trabajo del sistema de Aula Taller y el método de resolución de problemas. 

   Posteriormente, nos mudamos a nuestro edificio propio. ¡Qué paso importante para nuestra Institución! Poder construir un edificio para que funcione la escuela, atendiendo las necesidades para un buen desempeño. Excelente iluminación; hall de ingreso amplio, aulas aireadas; cada piso con baños para niños/as y docentes; aulas de usos múltiples; laboratorio de Informática; laboratorio de Ciencias y usos múltiples; Salón Comedor; Patio cubierto; Patio descubierto al aire libre y Gimnasio.

   Y por el 2000, se materializa el sueño de completar los 3 Niveles de enseñanza, con la creación de la escuela secundaria.

   Estamos comprometidos con los ideales de integración social, de justicia, de educación en valores para todos y de una permanente dedicación a la mejora de nuestra preparación académica, para modificar la sociedad con mejores herramientas intelectuales. El ideario democrático y el marco de la corriente internacional de la llamada Escuela Nueva, creadora, abierta a nuevas ideas, pluralista, integradora, de doble jornada, nos contiene y nos incentiva.

   Los contenidos de las asignaturas de los 3 Niveles, INICIAL – PRIMARIA – SECUNDARIA, se actualizan constantemente. Estos incluyen problemáticas a resolver en un período de tiempo con una serie de actividades programadas para alcanzar determinados objetivos.

  Hacemos foco en la educación bilingüe basada en una formación progresiva e integradora que abarca desde Nivel Inicial hasta el egreso de Nivel Medio. Nuestro objetivo principal es que los alumnos puedan desarrollar sus competencias comunicativas, lingüísticas y culturales, que se van desplegando conjuntamente con las capacidades cognitivas, sociales, y personales. A lo largo de este aprendizaje del idioma, estimulamos en nuestros alumnos el pensamiento crítico, la creatividad, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto por cada individualidad y la tolerancia.

   Otro pilar fundamental para el desarrollo integral del individuo es la Educación física y los deportes. Ambos, como lenguaje universal, cultivan algunos de los valores que se promueven como fundamentales para el desarrollo de la personalidad de los alumnos.   

   La actividad deportiva de nuestra escuela se completa con diversos intercambios con otras instituciones a nivel nacional a través de giras deportivas y la realización de campamentos acordes a la etapa de crecimiento y desarrollo que se encuentran transitando los diferentes grupos de alumnos. 

 

   Trabajamos con un equipo de orientación pedagógico y psicológico que orienta a todo el colectivo docente a conocer y discutir los pros y los contras de las corrientes educativas de vanguardia: la pedagogía de los objetivos, la psicogénesis, los vaivenes oficiales acerca de la enseñanza de la lengua materna y de las ciencias naturales y sociales.

   El presente nos encuentra con un reconocido prestigio por la excelencia académica y nuestro valor por la inclusión y la empatía para generar la pertenencia a nuestra Institución.

   Esta nueva década pareciera apropiada para un testeo, un diagnóstico, una nueva invitación a continuar en el análisis y reflexión de nuestras acciones para seguir creciendo en pos de la formación de nuestros alumnos. Precisamente, la coordenada témporo-espacial actual presenta un nuevo momento de convulsión social: una pandemia globalizada que estamos atravesando y que detiene parcialmente la convivencia presencial de los aprendizajes, obligándonos a valorar el esfuerzo de maestros, profesores y alumnos reunidos en la tele-enseñanza-aprendizaje.

   Transformarnos nuestra propuesta educativa de presencial a virtual, nos reinventamos, clases, cronogramas, creamos, estimulamos a nuestros alumnos para participar, para que ellos también participen y posean un rol activo. Fue inédito, inimaginable hasta hace poco tiempo. Estuvimos lejos de las aulas, salas y patios en los que cotidianamente nos miramos, escuchamos, aprendemos y enseñamos. Construyendo otra forma de hacer nuestra escuela, la que se puede hoy para cuidarnos y cuidar a otras y otros. 

  Estamos saliendo airosos de este desafío. Hoy la propuesta es bimodal presencial 70% y 30% virtual, nos seguimos desafiando, creando un cronograma ambicioso y superador. Mientras tanto, tomemos un recreo para festejar el cumpleaños de nuestro colegio y en vez de apagar la velita de una imaginaria torta, encendamos una llama de creatividad renovada en múltiples ideas que podamos comunicarnos e ir concretando este anhelado encuentro. 

   Parafraseando al poeta Alexis Valdés, volveremos a juntarnos, volveremos a jugar, valdrá más lo que es de todos, seremos más generosos, mucho más comprometidos y cuando esta tormenta pase, volveremos mejores.

¡¡¡Feliz cumpleaños querido BAS!!!