El arte actual busca cuestionar constantemente lo establecido y, a través del tiempo, ha encontrado diferentes caminos para romper con las estructuras. En este contexto, surgieron las instalaciones artísticas, que pueden definirse como exposiciones que cambian la relación con el espectador y el espacio, ya que se logran experiencias inmersivas y multisensoriales.

Así fue como ser artista moderno significó innovar, romper con el pasado y desafiar al mundo a través de expresiones que ya no intentaban copiar la realidad o ser bonitas, sino que buscaban nuestras concepciones estéticas y sociales.

  • Cambio de visión: frente a la perspectiva clásica del arte como una expresión estética que remite a lo bello por su ejecución, se contraponen las ideas. Es decir, ya no importa esculpir o pintar con detalle y realismo, lo artístico reside en la mirada del creador y en la manera en que se disponen los elementos.
  • Distintos materiales: mezclan objetos de diverso tipo, usualmente cosas de la vida cotidiana que jamás se habían considerado dignas de una obra, para así crear una muestra novedosa que desafíe lo establecido.
  • La importancia del espectador: ya sea en una sala de museo o un espacio abierto escolar, lo importante en este tipo de exhibiciones es cómo el público interactúa e interpreta el mensaje.

Instalaciones artísticas